Póngame un bolso a la rueda de camión (I)

30 de julio de 2015

Los nuevos diseñadores encuentran materiales de confección donde otros sólo ven desechos.

Reciclar, reutilizar… y también reubicar, darle la vuelta a lo preconcebido. Os vamos a mostrar cómo, con algo de imaginación y bastante arte, se pueden crear prendas y complementos muy bien pensados, partiendo de objetos y materiales impensables.

En esta primera parte empezamos nuestro recorrido con una de las mayores fuentes de contaminación del planeta: Los neumáticos. Hechos para durar lo máximo posible bajo condiciones extremas, se fabrican mezclando más de doscientos componentes, incluyendo metales pesados. Son tan resistentes como difíciles de reciclar. Su principal “segunda vida” suele ser su uso como defensas de barcos, para amortiguar el impacto en los amarres.

AlchemyEn Alchemy, EEUU, crean monederos muy asequibles utilizando el interior (la cámara) de gigantescas ruedas de camión. El producto final es ultra-resistente y llamativo… y, como suele suceder cuando se recicla, nunca hay dos iguales.

En el mercado nacional se pueden encontrar las novedosas zapatillas minimalistas de 5dedos.es. Uno de sus productos estrella son sandalias hechas de neumáticos descartados para la venta, pero completamente nuevos, con lo que se obtienen avanzadas huaraches con agarre inmejorable, y suela prácticamente indestructible.

tire-sandals-5mm (1)

Hay diversas marcas que trabajan con cámaras de bicicletas recicladas.

Una de ellas, cuyos diseños son especialmente atractivos, es iSendra. Definen su estilo como “vanguardista, ecléctico y desestructurado, desafinando con las combinaciones clásicas”. De lo que no hay duda es que son productos muy bonitos.

isendra2

No te pierdas la segunda parte de “Póngame un bolso a la rueda de camión” (Soon!). Como propina, este vídeo que inspirará a las personas más manitas, o manazas… ¡Con ganas de descargar adrenalina! ¡Dale duro al reciclaje! 😉