Memes, memeces y copipeist

21 de enero de 2014

“Meme (Internet meme) es un término utilizado en el mundo de Internet para describir una idea o un símbolo que se transmite de forma explosiva a través de los medios de Internet (email, red social, blog, noticias, entre otros servicios)”.

Aprender Internet, About.com.

“España ‘tira a la basura’ un 8% de su energía eólica”.

 Expansión.com

Meme memo Cooliflower

No hace demasiado tiempo, el mundo se regía por dogmas. El dogma es una idea innegable, irrefutable, una verdad sin discrepancias. Las ideas únicas sirven a pensadores extremos; demasiado inteligentes o idiotas. En tiempos pretéritos, en los que sólo la élite tenía acceso a la información, los pensamientos remaban en un único sentido. Inmersos en la ignorancia (unos por posición, otros por falta de recursos), no quedaba otro remedio que adoptar dogmas. Hoy los pensamientos únicos consisten en copiar y pegar.

En 2010 Google, una biblioteca de Alejandría inabarcable y desquiciada, informó que cada dos días se producía tanta información en la red como desde el principio de la humanidad hasta 2003. Fantástico, pero ¿se pueden equiparar 4.600 años, desde la aparición del lenguaje escrito, a cuarenta y ocho horas de datos? Inmensas cantidades de vídeos, fotos y palabras; millones de datos sí, ¿con qué mensajes?

Corremos el peligro de creer que cantidad es igual a calidad. Hoy, mientras escribo estas líneas, la cuarta noticia más leída en la página web del mundo es sobre una chica de compañía que promociona lencería. De las veinticinco noticias destacadas, quince no alcanzarían el estatus periodístico de “noticiables”. El segundo artículo más votado por los lectores es un reportaje sobre viviendas de lujo.

Hoy os hablamos de los memes, ecos, citas… hablamos de los copy-paste, y votaciones, y difusiones absurdas para pediros un favor: Elegid qué reenviáis antes de volverlo enorme, cuando no dogma. Tened en cuenta que ocurren cosas tan positivas e importantes como que la energía eólica fuera número uno, desbancando a la nuclear en producción energética; o negativas, como que se desperdicie el futuro de las energías renovables por su mala gestión. Hoy intenté hablar sobre asuntos interesantes con conocidos, y nadie supo a que me refería. Ni siquiera recordaban haber visto noticias en televisión. La conversación, eso sí, fue fluida mientras hablaron sobre lencería y casas de lujo. Nuevos dogmas, nuevas ignorancias.

(Copiar, pegar y difundir con sabiduría también cambia el mundo).