Jornadas sobre Construcción Ecológica, a tu alcance

2 de mayo de 2014

 

   En España, quizá por la costumbre heredada de los últimos tiempos franquistas de crear ciudades dormitorio como casitas de Monopoly, la cultura del ladrillo se terminó fagocitando a sí misma. Los dueños de los inmuebles compraban buscando techo físico y refugio de crisis económicas. La construcción creció siguiendo un modelo con nula exigencia; se trataba de invertir en construcción nueva, ya fuera fea, mal situada, o simplemente imposible. Se llegaron a crear grandes bloques y urbanizaciones en lugares sin un mínimo de habitabilidad. Mientras levantaban monstruosas zonas, que quedaban inhabitadas, el derroche de “la bonanza económica” erigía, como si fueran templos dedicados a todopoderosos faraones, pifias arquitectónicas tan bonitas, como inútiles. De estos brindis a costa de los ciudadanos, surgieron “emblemáticos” edificios cuyo diseño, además de extremadamente caro, se caía por su propia negligencia. Es el mal de los “edificios inteligentes”, de los mandatarios tontos y los arquitectos extremadamente listos. Poned en Google “Calatrava arquitecto” y el buscador sugerirá la palabra “problemas”. Resulta cuando menos divertido que después de largos problemas de habitabilidad (y coherencia) en las obras de Santiago Calatrava se haya creado una web, de nombre poco sutil, denunciando los sobrecostes y graves defectos de sus proyectos (www.calatravatelaclava.com).

ecoARK sería todo lo opuesto a lo comentado anteriormente, representarían el futuro tomando como base la experiencia pasada. Son una asociación, sin ánimo de lucro, que busca impulsar la arquitectura tradicional y la bioconstrucción. Se trataría de tener en cuenta el entorno y los materiales disponibles para lograr un buen equilibrio entre el respeto ecológico y la habitabilidad, minimizando el derroche energético.

ecoark cooliflower

El próximo 17 y 18 de mayo (aún estás a tiempo) organizan las VII Jornadas de Construcción Ecológica ¡en el precioso municipio de Tevertet, en la provincia de Barcelona! Solo cuesta 30€, 20€ para estudiantes y desempleados.

Si te interesa la arquitectura, la naturaleza, otras formas de entender la construcción, y si encima eres estudiante de arquitectura, arquitecto o diseñador, son jornadas indispensables para ti.

Los cooliflowerenses las apoyamos al 100%. 🙂

Revisa el Programa VII Jornadas ecoARK