Carta a habitantes de pueblos contaminados

3 de abril de 2014

“Antes de empezar con el proceso de descontaminación tuvimos que concienciar al pueblo para convencer a la gente de que no queríamos cerrar la empresa sino, simplemente, limpiar todos los vertidos tóxicos del embalse de Flix” (…).

(…) A pesar de que la condena llegó en 2003, no fue hasta siete años más tarde cuando comenzaron los trabajos para aislar los lodos contaminados del embalse de esta localidad, por lo que los vertidos siguieron contaminando el Delta del Ebro hasta el año 2010.

(…) Los investigadores plantearon un proyecto en el que trataron de involucrar a la Generalitat, el Ayuntamiento del pueblo y Ercros para tratar de determinar qué correlación existía entre los niveles de HCB (HexaCloro Benzeno, uno de los componentes que en el ambiente de Flix está más presente) y patologías relacionadas con el cáncer de tiroides y el de tejidos blandos. A pesar de las trabas que se encontraron, tanto por parte de la empresa como de algunos vecinos del pueblo, consiguieron demostrar que hay una evidencia sobre esta incidencia.

Leer aquí. (La Marea).

Discharge_pipe Cooliflower

 

Carta a habitantes de pueblos contaminados

Somos (y eres), parte de una generación autosuficiente y resabiada, programada para vivir sin remordimientos; Mírate: la rueda dentada de un chirriante engranaje de cinismo. “No te arrepientas de nada, nunca mires atrás”. Libros de auto-ayuda, sicólogos, amigos, tu misma conciencia vistiendo anteojeras para mirar al frente; todos lo dicen.

Nos inculcan la absolución del pasado por el tiempo presente.

No te mientas. Las acciones en contra de tu conciencia son cicatrices disimulables, pero visibles. El tiempo no lo cura todo, a veces agrava la dolencia.

No te mientas; tienes corazón, aunque pretendas disimularlo con un carpe diem laboral. Te preocupa el trabajo, el pan de tus hijos… ¿Y la salud? ¿Y el futuro, y tus nietos? Mientras a ti te cuesta descansar, los directivos de la empresa que contamina duermen a pierna suelta.

Hay gente que alimenta sus noches con los sueños de otras personas.

Sabemos lo duro que resulta vivir, pero no lo hagas a cualquier coste; eso no es vivir, es sobrevivir, malvivir. Recupera la esencia del ser humano, entiende que somos más hijos de nuestros actos que de genes o padres. Alguien tiene que romper el círculo vicioso del conformismo, por doloroso que sea, para que las poblaciones dependientes de la contaminación busquen otras vías. Nunca es tarde para empezar, para mejorar una ciudad. Sin equivocaciones, no hay soluciones; arrepentirse y mirar atrás es el primer paso hacia una solución futura.

(…) el puto arrepentimiento y la culpa, esas cosas. No dejes que nadie te diga jamás que no deberías arrepentirte de nada. No hagas eso. ¡No! ¡Arrepiéntete de la mierda que quieras! Úsalo, úsalo. Utiliza ese remordimiento para lo que sea, de la forma que quieras. Lo puedes utilizar, ¿de acuerdo?

Fragmento de diálogo de “Magnolia”, 1999 (traducción).