Refranero apócrifo 2014

29 de diciembre de 2013

Una lista de refranero popular desde el prisma más gamberro de Cooliflower, para contrarrestar un año demasiado serio que ya tendrá su eco-resumen (con dos litros de tila). ¡Pásadlo bien! Japi and relaxing 2014!*

*Anne Bottle

Brad Pitt 5 mañana CooliflowerA quien madruga, Dios le ayuda

Que sepamos, a nadie le ha ayudado levantarse pronto, ni siquiera a Dios, que lleva de baja (sin especificar la dolencia, cómo son los jefes…) desde el sexto día. Crear un mundo es todo un trabajo, pero el lumbago divino de miles de años es para mandar un inspector al cielo. Así pasó: ¡El 2012 nos quedamos sin Apocalipsis! Con todas las latas de fabada y las máscaras de gas que habíamos acumulado. Y los calcetines sin lavar, a la espera de la colada final.

Dios madrugó tanto, el pobre/la pobre/lo pobre, se lo tomó tan en serio creando (con la excepción del ornitorrinco y la caspa) que después de una vacaciones tan largas, ¿quién tendría ganas de aniquilar el mundo?

Así que madruga lo justo, porque el mundo no se acaba. Dios es el vivo ejemplo de la importancia de descansar mucho y bien. Como un tronco.

Más vale pájaro en mano, que ciento volando

Si este refrán lo pronuncia un hombre de mirada lasciva, llevándose la mano hacia la ingle, huye. Si te lo dice un venerable anciano, que son cómo los viejos de toda la vida, pero oliendo bien y con voz de Turrón el Almendro, corre también, aunque mantenga las manos por encima de la cintura.

Si te quedas con un pájaro en la mano, nunca sabrás que te podrían ofrecer los cientos que se largan piando. Es más, ¡suelta la dichosa ave! Están hechas para volar. Más vale ver pájaros por el cielo que tenerlos cerca, muertos de pena. (Esta última frase es un intento de crear sutiles paralelismos con la avaricia económica y sentimental. Lo explico, que luego dicen que somos retorcidos).

Y otro, y otro, y otro perrito piloto

No es un refrán, pero podría serlo. ¿Qué fue del perrito piloto en las tómbolas? ¿Y del payaso Nicolás, el que mola mucho más?

A partir de este momento, en homenaje a los perritos pilotos olvidados, “y otro, y otro, y otro perrito piloto” será un refrán que signifique “la vida es cíclica, pero nunca monto en bici, porque me hace un culo espectacular, a la par que me despeino”.

Uuuh… Estos champiñones estaban caducados, brillante unicornio azul. Dame la pata.

El hombre y el oso, cuanto más feo, más hermoso

Según un estudio inútil encargado por expertos en encargar estudios inútiles a expertos inútiles en hacer estudios (niños, ahí desaparece la economía), Brad Pitt no inventó este refrán. Ni Adriana Lima. En verdad os digo: es un refrán por y para pagafantas, y por eso lo defendemos.

Los hombres y mujeres feas tienen muchas cualidades, y todas ellas resaltan con espléndido fulgor, porque no hay una guapa cara que maquille el interior. Toma pareado. Cuando veas una persona fea dale cobijo, ponle pienso y un cajón de arena. Perdón, esa son las instrucciones para los gatos… Cuando veas una persona fea mírate al espejo y repite: Si solo veo una persona fea, tengo un problema muy serio en la cabeza o salgo en MHV. Todos somos feos.

Bueno, yo menos.

Si el mundo te da la espalda, tócale las nalgas

Efectivamente: 5.000 años de sabiduría universal encerrados en una sola frase.

Recuérdalo cuando comience el 2014. Este refrán es el más completo y complejo del mundo. ¡Y lo decimos en serio! Nunca te rindas, sé valiente y saca provecho de las situaciones más complicadas.

¡A por el 2014! 😉

Resumen de una vida común a continuación.