ecoARK, alto conocimiento de arquitectura a bajo coste

12 de abril de 2013

La historia de la construcción sostenible es tan antigua como el hombre, el siglo XX dio un nombre a algo que ya existía.

Plaza de la justicia,

Plaza de la justicia, climatizada de modo pasivo

Desde que la humanidad se volvió sedentaria, encontró la necesidad de construir refugio con lo que había más mano, en ubicaciones donde imperase la lógica. El uso de materiales reciclados, el correcto aislamiento, el aprovechamiento de los recursos energéticos del entorno y un mínimo impacto sobre el medio ambiente eran más que una novedad o imposición estatal. La eficiencia de una construcción era la diferencia entre la vida y la muerte.

Con todo, hoy en día aún estamos en pañales en construcción ecológica “consciente”. A Henri Becquerel, irónicamente descubridor de la radioactividad, se le considera el padre de la sostenibilidad. A finales del siglo XVIII y principios del XIX este físico, ganador del premio Nobel, investigó la transformación de la luz en electricidad. Se construyeron entonces las primeras plantas con energía solar para aprovechar el vapor.

No fue hasta el siglo pasado, en la década de los 70 e inmersos en una crisis energética cuando se buscó una forma avanzada de reducir el uso de combustibles fósiles. Nacieron los primeros edificios con placas solares, tan respetuosos con el entorno como caros y poco eficientes en su construcción. La tecnología fotovoltaica en sus inicios era muy costosa. Hoy en día sabemos que es tan importante —o más— la inclusión de nuevas tecnologías, como no malgastar energía y dinero en edificar de cara a la galería. Una construcción ecológica con materiales de degradación rápida, mal aislada o ubicada; una construcción que no tenga en cuenta las condiciones climáticas es cualquier cosa, menos sostenible.

Tras el mini-resumen histórico para abrir boca, os presentamos las jornadas de ecoARK, una agrupación sin ánimo de lucro, que quiere compartir conocimientos y experiencias para impulsar la Arquitectura Bioclimática mediante conferencias y talleres prácticos.

Si os interesa la edificación sostenible, sois arquitectos o constructores (felicidades por ser “verde” y constructor.) os fascinarán las VI Jornadas de Construcción Ecológica ecoARK en Tavertet (Barcelona) los días 11 y 12 de mayo de 2013. Por el módico precio de preinscripción de 30€ (una tarde de farra), podréis empaparos de información y compartir vuestras experiencias con expertos ponentes en construcción tradicional, bajo impacto medioambiental, construcción asistida, bioconstrucción…

 Consulta la programación aquí.

Encima en Tavertet, que es un pueblo precioso… ¡Cooliflowerense, no sé a qué estás esperando!