Humanidad universal: Yo sí

11 de octubre de 2012

Como que estás leyendo este texto, hay dos únicas gran certezas en tu vida.

La primera, evidente. La segunda, olvidada. Te aseguramos que serán las únicas que mantendrás. Podrás cambiar de voto, de pareja, de opinión. Venderás el coche, te mudarás, repudiarás a amigos eternos… Te comprarás aquella camisa moderna, otrora hortera. Y pagarás un gimnasio que no utilizarás, como buen ser humano.

Las certezas del ahora serán propósitos incumplidos de mañana, excepto las dos básicas, rotundas y firmes, como nalgas de Beyoncé, que traemos de serie: Has nacido y morirás. Y la vida, ese compendio de raras sorpresas, será todo lo que quede en medio.

Al igual que hay dos certezas básicas, hay otra secundaria que agrada poco: vas a enfermar, lo sentimos. Serán resfriados, juanetes o algo menos benigno. Y ahí estarás tú para combatirlo con ayuda de tus allegados y la medicina. Oh, espera. Quizá no tengas ayuda. Quizá, dependiendo de edad, lugar de nacimiento o cotización te dejen solo/a. Tendrás que asumir las consecuencias de un nacimiento que no solicitaste; vía libre hacia tu segunda certeza. ¿Y quién te manda enfermar por encima de tus posibilidades?

Un grupo de médicos que se cree su oficio ha decidido objetar contra la reforma sanitaria a través de movimientos sociales. Piensan que España gasta poco en atención sanitaria comparada con otras países de la UE. Aportan datos, razonan su insumisión y piden ayuda para ayudar. ¿Quién llegaría a pensar que los médicos irían en contra de las leyes para curar enfermedades?

Ya que has cumplido la primera certeza de tu vida, ayuda a retrasar la segunda. Y facilita la línea que une dos puntos distantes, en un camino común. 😉

Visita: Yosisaluduniversal.net

Tras el salto, algunos datos que aporta este colectivo para desmontar mitos.

-El Gasto Público Social español calculado como porcentaje del PIB, ha sido el más bajo de Europa desde mediados del siglo XX, el que menor crecimiento ha experimentado, y menor de lo que le correspondería por el nivel de desarrollo económico del país (Vicenç Navarro. 2006 “El subdesarrollo social en España”).

-Según los datos publicados por Eurostat en 2010, el gasto social en 2008 en España fue el 13.9% del PIB frente al 18.2% de media en la UE o 22.4% en Dinamarca por citar un ejemplo.

-El gasto Sanitario total español fue 8.5% del PIB frente a un 10.1% de Alemania o un 11% Francia en 2007, según datos del Ministerio Sanidad de España publicados en 2010.

-El gasto en Salud Pública es un 2% del gasto público sanitario. Cifras tan bajas hacen que en España tengamos las tasas más altas de Europa en tuberculosis, sífilis, legionelosis y accidentes laborales.