Un bosque, dos bosques, tres Boscos

22 de junio de 2011

best price cialis

150.jpg” alt=”” width=”150″ height=”150″ />«Este carro de heno, en que va esta gloria (…); late la lujuria, avaricia, ambición, bestialidad, tiranía, sagacidad y brutalidad.»

José de Siguenza, sobre la obra de El Bosco “El carro de heno”.

Un Bosque

El de Canadá, un bosque que, por ley, difícilmente mengua. Todos los veranos las industrias madereras han de invertir en reforestar si quieren seguir cortando árboles. Los inmigrantes se benefician de este duro trabajo a destajo. Muchos jóvenes canadienses, por su lado, pagan la matrícula universitaria trabajando en la plantación de árboles.

Dos bosques

Los de Alemania e Indonesia: en Alemania la ley obliga a compensar el parque automovilístico plantando árboles. En indonesia, gravemente afectados por la deforestación por los monocultivos, mantienen una tradición en la que los recién casados regalan tres semillas que planta la persona que da el sermón (¡cuando se divorcian, son veinticinco semillas!).

Tres Boscos

– El 24 de mayo los activistas contra la deforestación del Amazonas, José Claudio Ribeiro da Silva y su mujer, María do Espíritu Santo, fueron asesinados. Más de 1.150 activistas han sido exterminados en los últimos 20 años en Brasil; por ello, únicamente 80 asesinos han sido condenados. El día en el que José y María eran disparados a bocajarro, se aprobaba una ley en el parlamento brasileño aún más permisiva con la tala de árboles. José nos dejó sus palabras “Mientras tenga fuerzas para caminar denunciaré a aquellos que dañen al bosque.”.

– Brasil abre el lamentable camino de la destrucción en América del sur. Los monocultivos (la palma aceitera es su máximo exponente) y las grandes infraestructuras siguen dañando el ecosistema. En Perú, declaró la semana pasada Hugo Che Piu, director ejecutivo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, la deforestación es casi el doble de la media mundial, 150 mil hectáreas anuales.

– Greenpeace proseguía ayer su campaña contra la industria del juguete para que deje de utilizar cartón procedente de los bosques tropicales indonesios. La tala de árboles no es un juego.

Video de Greenpeace con Ken…