Lo peor que puede pasar en Japón

14 de marzo de 2011

La foto que incluimos es un recorte del servicio Dimensions de la BBC. Se escoge una zona del planeta y el software extrapola geográficamente el dato que deseemos añadir. La imagen que veis es el mapa, con la extensión real, de la nube radioactiva de Chernóbil si se hubiera producido sobre Japón, una nube radioactiva que abarcaría grandes zonas de China, Mongolia y Korea.

Hace dos días, el doctor en física nuclear Manuel Fernández Ordoñez declaraba, refiriéndose al desastre nuclear de Japón y a la pregunta “¿qué es lo peor que puede pasar en la central de Japón?”: “Que se quede sin agua y se funda el combustible del núcleo, que llegaría a 1.800 grados y se formaría una especie de amalgama metálica, como lava fría. Si el edificio de la contención está bien no tiene por qué haber un escape radiactivo”.

Y no, lo peor que puede pasar no es eso, lo peor que puede pasar es que todo un señor doctor responda semejante disparate a “¿qué es lo peor que puede pasar?” cuando una gran área de Japón podría quedar inhabitable, se podrían producir miles de fallecidos y extenderse una nube radioactiva a los países vecinos. Lo peor que puede pasar es que aún haya personas que se obcequen en vendernos la energía nuclear como energía “limpia y de futuro”. Lo peor que puede pasar es que un señor ministro diga que nuestras centrales son seguras, no como las de Japón. Como todo el mundo sabe, España es una potencia de las altas tecnologías, muy por delante del país nipón. No en vano, aquí se inventó la fregona y el futbolín. Y a Belén Esteban.

¿Sabéis qué es lo peor que puede pasar? Lo peor que puede pasar es que a la ciudadanía, cuando hay intereses económicos de por medio, nos tomen por imbéciles, nos digan que la única alternativa energética es caminar sobre una bomba de acción retardada y apenas se invierta en energías renovables eficientes.

Lo peor que puede pasar es que en este estado de estupidez acomodada, de circunloquios vacios y aborregados y política del “tú más”, todavía ladren que le energía nuclear es segura… lo que es seguro es que, como mucho, la energía nuclear aniquila. Y después, ¿qué es lo peor que puede pasar?.

(Aquí, una entrevista de visita obligada).