La fiebre del gas amenaza Euskadi

16 de octubre de 2011

¡Yupi! ¡Yuhu! ¡Ahí va la hos…! ¡Euforia pura! Euskadi es potencia energética mundial por sus yacimientos de gas. Y como nosotros somos de natural curioso hemos buscado la letra pequeña, la de compromisos de permanencia y sitevistonomacuerdo. Os resumimos el posible lado oscuro de la energía “ecológica”. Os sorprenderá:

– Para que se hable de energía limpia o ecológica debe de ser limpia y ecológica. El petróleo es una sustancia natural y nadie en su sano juicio la consideraría “verde”. El gas natural NO es una energía renovable.

– En abril de este año, un artículo de la BBC hacía referencia al método de extracción de gas mezclado en la roca (shale gas) que se utilizará en Euskadi. El primer estudio serio concluyó así: los gases de efecto invernadero generados son superiores a los del carbón.

– El método de extracción se conoce como “fracking” (si en Euskadi será otro, ruego se me corrija). Consiste en provocar microseismos y rellenar las grietas con líquido para que el gas escape a la superficie. La empresa número en extracción por fracking es Halliburton (sí, la de Dick Cheney. Para ser Darth Vader sólo le falta la máscara).

– El líquido que se inyecta en el subsuelo para fracturar la roca contiene más de 500 sustancias químicas. En EEUU han llovido las demandas por agua contaminada y efectos nocivos sobre la salud. Una de las imágenes más alucinantes (todavía estoy con la boca abierta) es la de personas cercanas a explotaciones de gas por fracking prendiendo fuego al agua que sale del grifo.

– El controvertido film Gasland puso el dedo en la llaga y la respuesta corporativa fue inmediata; Youtube se inundó de vídeos con prados verdes y niños sonrientes alabando este método de extracción. Sin apoyo de señores trajeados, abundan las movilizaciones ciudadanas, páginas y blogs en contra del “fracking”. Para muestra, un botón estudiantil AQUÍ. A continuación, la canción del fracking y un mini-comic de regalo (¡what de frack… investiga y crea tu propia opinión!).

Euskadi gas