Renacimiento verde

10 de noviembre de 2010

«Por una humanidad más justa en una Tierra habitable en vez de un inmenso rebaño de atontados en un ruidoso estercolero químico, farmacéutico y radiactivo.»

Manuel Sacristán


Juan López de Uralde nació en diciembre de 2009. Antes de esa fecha, por supuesto, ya había nacido físicamente, pero aún le esperaba el parto mediático. Juantxo (así le conocen sus allegados) había acumulado una extensa trayectoria profesional, primero como secretario general de CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) y más tarde al frente de Greenpeace España. Como vivimos en la era de la información, el valiente gesto de la cumbre de Copenhague, infiltrándose junto a otros dos activistas entre los dirigentes mundiales con pancartas reivindicativas, supuso la primera contracción mediática. El alumbramiento llegó con el posterior encarcelamiento que agigantó su figura, magnificada a nivel popular.

Desde entonces, su vida, si bien no cambió radicalmente, puesto que siempre ha luchado por el medioambiente, sí que ha avanzado hacia metas más ambiciosas. Juantxo abandonó Greenpeace en julio de este año para impulsar Equo, un muy interesante proyecto de partido político que despunta como alternativa verde y real en el escenario de la política española. Hoy es otro fecha significativa; se presenta la obra “El planeta de los estúpidos”. Este libro, según explica Juan López de Uralde en su blog, no nació como una manual sobre ecología: “Como suele ocurrir cuando empiezas a escribir, las ideas te van fluyendo de manera libre, y lo que iba a ser una historia sobre la Cumbre de Copenhague se acabó convirtiendo en un repaso a las razones que me llevaron desde muy joven al activismo ambiental”.

En Cooliflower estamos a la espera de recibir un ejemplar que será comentado con profusión (¡la “profusión” que impone la entrada en un blog!), mientras tanto, aún sin haber tenido tiempo de hojearlo, os recomendamos su lectura. Leer, puesto que implica reflexionar, siempre, siempre enriquece.

———–

Publicidad Cooliflowerense:


———–

Enlaces:

Página web de Equo

Equo en Facebook

Blog de Juan López de Uralde

Información sobre “El planeta de los estúpidos” y pedidos.

Juan López de Uralde

Propuestas para salir del estercolero