Reclama tu coche eléctrico (III)

2 de septiembre de 2010

Reclama tu vehículo eléctrico. Este es el paso definitivo. Demos el salto cualitativo para empezar una nueva era.

Ética y estética; utilidad y futilidad

¿Grandes vehículos para grandes viajes o grandes vehículos para grandes egos ? Podemos plantearnos si nos conviene un automóvil de gasolina, gran tamaño y cilindrada para hacer la compra, transportar a dos/tres personas y hacer (con suerte) un par de viajes “largos” al año. Los vehículos eléctricos son verdaderamente prácticos. Un coche de combustión interna dispara su consumo en ciudad, un vehículo eléctrico es práctico, sobre todo, en grandes urbes (a bajas velocidades, no hay punto de comparación). Para hacer un viaje “largo”, se puede utilizar el transporte público o alquilar un vehículo mayor. Echa cuentas: con lo que ahorras en combustible y seguro, te sobrará para alquilar un vehículo mayor -si algún día lo necesitas de verdad-.

Sobre consumo y desplazamiento, hagamos otro ejercicio de sinceridad: Como media, los vehículos privados se utilizan a diario para moverse en espacios de menos de cinco kilómetros. En ciudad, la mitad de los viajes se hacen para recorrer tres kilómetros. Uno de los defectos que se achaca a los vehículos eléctricos es su falta de autonomía, pero las cifras reales indican que 80 km/100 km diarios de autonomía -la autonomía más baja de un vehículo eléctrico actual- son más que suficientes para la mayoría de usuarios.

Interesante EN-V de GM... ¿Será abandonado como el EV1?
 

Ni amar es poseer ni poseer es un lujo: la mal entendida propiedad

¿Cuantas veces has cambiado de teléfono móvil en los últimos cinco años? En una sociedad que nos enseña la importancia de amar lo desechable y no amortizable, es complicado que sobrevivan sistemas como el Bicing de Barcelona. Este tipo de servicio demuestra que es posible utilizar un vehículo sin “apropiarse” de él y con muchas menos preocupaciones. Es el futuro, y Hiriko su máximo exponente en motor. Este interesante vehículo español es perfecto para uso comunitario con flotillas de autos eléctricos. Los lugares habilitados, con paneles solares, se rentabilizarían por sí solos. Desplazamientos de un parking a otro, sin problemas de mantenimiento ni aparcamiento… parece un sueño, pero el ayuntamiento de Amsterdan ya ha pedido un estudio a Hiriko para implantar estos vehículos en sus calles. Aprendamos de los holandeses.

Hiriko, proyecto español de futuro

Los coches eléctricos son muy caros. Cierto… pero solventable

El coche eléctrico perfecto existe, es de la marca Tesla, pero es prohibitivo. La población no demanda vehículos eléctricos y las compañías venden vehículos ecológicos para eco-adinerados. ¿Quizá es más caro construir un vehículo eléctrico? No; la gran barrera del acceso limita la ley de la oferta y la demanda y la incomprensión de las administraciones encarece el producto. ¿De qué sirve una ayuda para un coche eléctrico que aún no existe o no está disponible, para un vehículo extremadamente caro, para un vehículo que no cuenta con puestos de repostaje…?

Si contamos con el presupuesto para conseguir un automóvil ecológico ¡enhorabuena!, en caso contrario, debes saber que ya existe un gran movimiento creciente que apuesta por la conversión de los vehículos de combustión. Nota para emprendedores: Un taller que se encargue de este tipo de conversiones y homologaciones sería una gran inversión…

Ante todo, necesitamos pioneros, valientes que allanen el camino. Buscamos crear un movimiento, y el movimiento se demuestra… conduciendo. Asociaros, unid vuestras peticiones, presionad a ayuntamientos… entre todos, estaremos abriendo el camino hacia un futuro mejor.

Enlaces para empezar a actuar:

Vehículos con descuentos del plan MOVELE (España)

Mapa de puntos de recarga (España, alargador.org)

Ejemplo de coche eléctrico “casero” (VER, Rosario, Argentina)

Desmontando el mito de las emisiones de CO2: La electricidad gana siempre.

REVA, rompiendo tópicos, una marca asequible

Firma tu petición de apoyo a los vehículos eléctricos