Más ovejas que toros

24 de septiembre de 2010

El 25 de diciembre de 2009, hablábamos sobre política y hooligans. Ese hooliganismo, que ha llevado a numerosos países a la miseria, generó el poderoso debate en torno a la tauromaquia. ¿Debían estar prohibidas las corridas de toros? Indudablemente, porque un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal nos rebaja a nuestros instintos más primarios por debajo del resto de los animales; el refinado sadismo es exclusivo de los seres humanos. Como explicamos en aquel post, había otros intereses muchos más retorcidos (“todos juntos y en modo ovino, se apuntan a su uso político”).

Esta semana nos llevamos la sorpresa desagradable del año. El parlamento catalán, que fue valiente en su momento, se llena de ovejas balando incongruencias al aprobar el resto de “festejos” taurinos en los que el animal, a priori, no muere. A partir de ahora será legal infligir graves quemaduras a un toro, desgarrar sus músculos o ahogarlo en el mar. Aterrorizar a un toro será ético y el colmo del patriotismo.

La postura incongruente de estos políticos no es nueva. El locutor estadounidense Paul Harvey dejó muy clara la razón por la cual el hombre sólo piensa en el hombre: “porque los animales no votan”. Hay muchos votos que recolectar en las tierras del Ebro catalanas y lo que ayer era salvajada, hoy es cultura popular. En pleno siglo XXI parece imposible defender los derechos de los humanos, tanto menos de los animales porque, cuando de rapiñar electores se trata, el nivel de inteligencia de un político se divide entre todo un parlamento.

Frases célebres para pensar:

“Cuando dejemos de colonizar a los animales y de apropiarnos de ellos, podremos tender la mano hacia nuestros primos evolutivos.”

Cuando lloran los elefantes, 1995

La pregunta no es “¿pueden razonar”, ni tampoco, “¿pueden hablar?”, sino más bien, “¿Pueden sufrir?”.

Jeremy Bentham

La caza no es un deporte. En un deporte, ambas partes deben de saber que están jugando.

Pablo Rodríguez

Pregunta a los experimentadores porqué experimentan con animales, y la respuesta será: “porque los animales son como nosotros.” Pregunta a los experimentadores por qué es moralmente aceptable experimentar con animales, y la respuesta será: “porque que los animales no son como nosotros.”. La experimentación animal se basa en una contradicción lógica.

Charles R. Magel

Pregunto a la gente por qué tienen cabezas de venados en sus paredes. Siempre dicen “porque es un animal muy hermoso”. Ahí lo tienes. Creo que mi madre es atractiva, pero yo tengo fotos de ella.

Ellen DeGeneres

¿Alguna vez has pensado por qué algunos de nosotros pueden preocuparse por los animales que sufren y el gobierno no? ¿Por qué no? Los animales no votan.

Paul Harvey

La ardilla que matas de broma, muere de verdad.

Henry David Thoreau

Si un grupo de seres de otro planeta aterrizaran en la Tierra –seres que se considerasen así mismos tan superiores a ti como tú te sientes con respecto a otros animales- ¿Les reconocerías los mismos derechos sobre ti que tú te atribuyes sobre el resto de los animales?

Atribuida a George Bernard Shaw

Publicidad Cooliflowerense: